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La Rebelion de Atlas /
Ayn Rand
"Atlas Shrugged" ahora en
Español (espanol)
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Hubo que
esperar más de cuarenta años para contar con una nueva edición en castellano
(con una traducción cuidada y sin censura) de La Rebelión de Atlas, la novela
cumbre de Ayn Rand respecto de la cual, una encuesta hecha por la Biblioteca
del Congreso de los Estados Unidos a principios de los 90’, consideró la obra
de mayor influencia sobre los lectores habituales, después de la Biblia.
En momentos en
que Argentina se debate entre huelgas, piquetes, y una escalada de violencia
sin precedentes, la Rebelión de Atlas cuenta la historia de la única huelga
que no se ha hecho hasta el momento: la huelga de cerebros; la explícita
decisión de aquellas personas que producen la riqueza que luego otros se
disputan el derecho a repartir por la fuerza, de no continuar siendo corderos
de sacrificio.
Productores,
profesionales talentosos, inventores, artistas, las personas que mueven al
mundo y lo hacen crecer, cansados de verse expoliados en provecho de los
demás, decidieron sustraer sus mentes de esa entrega. Se convirtieron en
empleados de almacén, mozos de bar, guardafaros de ferrocarril, realizaron
tareas en las cuales su talento intelectual no estuviese involucrado, y
reservaron su capacidad para encontrarse una vez al año en un lugar secreto,
en el cual podían vivir sus propias vidas sin interferencias, producir sin
límites, y disfrutar del contacto con otros, libres de expoliación.
El resultado de
ello fue que en la medida en que el colectivismo avanzó en su afán de quitar a
unos para darle a otros, y los talentosos negaron su hasta entonces
involuntaria colaboración, el derrumbe del país se aceleró. Esta idea, que en
los Estados Unidos de finales de la década del 50’ parecía utópica, exagerada,
inimaginable, podrá ser leída en la Argentina de hoy casi como una crónica
periodística de actualidad.
Es que
una de las características fundamentales de las novelas de Ayn Rand es su
condición de atemporales. Su propósito es presentar con claridad la oposición
del bien y el mal, los valores en juego, la naturaleza del hombre ideal
luchando por conquistar el mundo. Y esta lid filosófica no sabe de tiempos ni
espacios.
John Galt, su personaje central, pronuncia casi al final de la novela un
discurso de más de cincuenta páginas, que constituyen el punto de inicio de la
escuela filosófica que Ayn Rand desarrolló en las décadas siguientes, hasta su
muerte en 1982: el Objetivismo, cuyos pilares básicos han sido el
reconocimiento de la realidad, la racionalidad, el individualismo, el egoísmo
racional y la productividad como motores de la acción humana; así como la
supremacía de los derechos del individuo como base de las relaciones entre las
personas y fundamento moral de la existencia de un gobierno.
Mientras el
relativismo epistemológico y ético, y el colectivismo político, fueron
socavando lenta pero despiadadamente los cimientos de la civilización
occidental, Ayn Rand supo señalar la raíz de esos males con claridad, crudeza,
sin eufemismos académicos, pero con una pluma envidiable.
Probablemente
sea esa la causa de su profunda influencia sobre intelectuales y gente común,
que día a día se va extendiendo en el mundo entero.
Difícilmente
pueda hallarse un momento y un lugar más propicios para que llegue a las manos
del lector hispano-parlante esta obra, que la Argentina de comienzos del siglo
XXI. Constituye la explicación alternativa a la que suele escucharse sobre el
por qué de la destrucción del país.
Ricardo Rojas (Revista Liberal
- Argentina
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